Actividad A
Dejo aquí algunas imágenes- apuntes del material leído y la actividad de reflexión sobre las últimas clases dadas:
......................................................................................
Actividad Bleer los intangibles del flipped classroom y diseñar una nube con los intangibles considerados primordiales:
Armé la nube en wordart:
......................................................................................
Actividad C
Origami: para realizar esta actividad, debo esperar el regreso a clases, en mi provincia retomamos el segundo cuatrimestre, pero en estos momentos nos encontramos transitando los llamados de mesas de examen. Realizaré esta actividad con los alumnos de primer año, (Informática 1) el primer día de clases post mesas de exámenes (martes14 de Agosto, día que se dicta la materia).
Actividad C en Acción:
Finalmente retomamos las actividades del segundo cuatrimestre. Asistió a clases sólo la mitad de los alumnos (cuesta retomar actividades a este grupo), asi que realizé la actividad con un grupo pequeño de 9-10 alumnos. Este grupo de alumnos está acostumbrado a realizar actividades grupales, en equipo y de temáticas diferentes, por este motivo no se sorprendieron por la actividad propuesta en el marco de informática 1 (actividad manual); aún así les expliqué la actividad que realizaríamos. Nadie preguntó nada. Se dispusieron a mirar en la pared lo proyectado con los papeles en mano. Tuve buenos resultados: 6 ranitas completas (sólo una salta bien como en el video), 3 se perdieron en el camino, pero lo intentaron. Observé la modalidad de trabajo de cada alumno:
- algunos realizaban la ranita a medida que miraban la explicación del video.
- Otros esperaron a que termine y armaron la ranita (buena memoria visual)
- algunos armaban la propia y ayudaban al compañero de al lado.
- tomaban mate y comentaban (tienen la capacidad de hablar y observar el video a la vez en su gran mayoría).
Pude visualizar cómo cada uno aprende a su propio ritmo. También,ante la imposibilidad de rebobinar o consultarme, vi cómo entre ellos se ayudaron (esto mismo que se reproduce en el aula; es lo que ellos hacen fuera del aula, se consultan entre sí, se ayudan y luego me consultan a mí). Han desarrollado la capacidad de trabajo en equipo muy bien. (o de trabajo colaborativo). Reflexiono y veo que con una buena guía de trabajo y un buen video (para la propuesta de clase inversa) ellos podrán avanzar en el aprendizaje de nuevos contenidos. La claridad del contenido en el video es fundamental, en esta instancia, creo que eso es lo que me permitió obtener buenos resultados en este ejercicio.



























