domingo, 29 de julio de 2018

Actividad 2 - Tema:3. ¿Dejamos de enseñar porque enviamos videos a nuestros estudiantes?

En función de lo leído, creo que no dejamos de enseñar, sino que incorporamos otra herramienta en nuestro papel de "curadores" de contenidos. En el aula invertida el desempeño curatorial del profesor es muy importante y su rol como guía fundamental para acercar a los estudiantes a la construcción del conocimiento.

Actividad A
Dejo aquí algunas imágenes- apuntes del material leído y la actividad de reflexión sobre las últimas clases dadas:



......................................................................................
Actividad B
leer los intangibles del flipped classroom y diseñar una nube con los intangibles considerados primordiales:





Armé la nube en wordart:

......................................................................................
Actividad C
Origami: para realizar esta actividad, debo esperar el regreso a clases, en mi provincia retomamos el segundo cuatrimestre, pero en estos momentos nos encontramos transitando los llamados de mesas de examen. Realizaré esta actividad con los alumnos de primer año, (Informática 1) el primer día de clases post mesas de exámenes (martes14 de Agosto, día que se dicta la materia).



Actividad C en Acción:
Finalmente retomamos las actividades del segundo cuatrimestre. Asistió a clases sólo la mitad de los alumnos (cuesta retomar actividades a este grupo), asi que realizé la actividad con un grupo pequeño de 9-10 alumnos. Este grupo de alumnos está acostumbrado a realizar actividades grupales, en equipo y de temáticas diferentes, por este motivo no se sorprendieron por la actividad propuesta en el marco de informática 1 (actividad manual); aún así les expliqué  la actividad que realizaríamos. Nadie preguntó nada. Se dispusieron a mirar en la pared lo proyectado con los papeles en mano. Tuve buenos resultados: 6 ranitas completas (sólo una salta bien como en el video), 3 se perdieron en el camino, pero lo intentaron. Observé la modalidad de trabajo de cada alumno:
- algunos realizaban la ranita a medida que miraban la explicación del video.
- Otros esperaron a que termine y armaron la ranita (buena memoria visual)
- algunos armaban la propia y ayudaban al compañero de al lado.
- tomaban mate y comentaban (tienen la capacidad de hablar y observar el video a la vez en su gran mayoría).

Pude visualizar cómo cada uno aprende a su propio ritmo. También,ante la imposibilidad de rebobinar o consultarme, vi cómo entre ellos se ayudaron (esto mismo que se reproduce en el aula; es lo que ellos hacen fuera del aula, se consultan entre sí, se ayudan y luego me consultan a mí). Han desarrollado la capacidad de trabajo en equipo muy bien. (o de trabajo colaborativo). Reflexiono y veo que con una buena guía de trabajo y un buen video (para la propuesta de clase inversa) ellos podrán avanzar en el aprendizaje de nuevos contenidos. La claridad del contenido en el video es fundamental, en esta instancia, creo que eso es lo que me permitió obtener buenos resultados en este ejercicio.










                                       ....................................................................

lunes, 23 de julio de 2018

Actividad 1- Video Aula Invertida

¡Hola Sandra! ¡Hola compañeros! comparto con uds. el video que forma parte de la primer actividad propuesta. Lo que me parecía fácil, reconozco que es bastante complejo:
- Decir todo lo visto-leído, que considero importante en un minuto.(de hecho me pasé un poco, 25 seg.)
- Hablar a cámara sin moverme (ahora me doy cuenta que tengo varios tics que seguramente reproduzco en el aula, como tocarme el pelo, mover las manos, etc).
- Concentrarme en lo que guioné, sin salirme de ahí (aunque en algún momento inevitablemente dije lo que vino a mi cabeza).

Bueno, esto es lo que salió, tiene varias cosas para mejorar probablemente, pero lo bueno es que aprendí y exploré este recurso bastante nuevo para mí.

Como soy bastante visual (incluso para tomar apuntes, las imágenes mentales y las metáforas me ayudan mucho), trasladé varios de los bocetos que realizé mientras leía los textos propuestos al video.

Les comparto también al pie del video, las imágenes en crudo de estos bocetos y el "mini guión" del video.





Imágenes:








...................................................................................................................................................................
Mi guión:

En este video desarrollo brevemente el concepto de aula invertida.
Vivimos en un mundo tecnológico, y en este contexto es necesario enseñar y aprender con tecnología. para eso, los docentes apelamos a diferentes modelos pedagógicos con TICS.
Uno de estos modelos es el Flipped Classroom o Aula Invertida.

Esta nueva metodología invierte las actividades del proceso de aprendizaje- enseñanza: las que se realizan en el aula (como por ejemplo el desarrollo de contenidos) se hace fuera del aula usando el recurso del video. Así, el docente aplica la instrucción fuera de la hora de clase y dedica el tiempo escolar para aplicar lo aprendido.

En el aula inversa, el papel del docente como guía es fundamental.

Algunas características del aula invertida:
1) Potencia el tiempo de clase
2) El estudiante es protagonista: de pasivo a activo en la construcción del conocimiento
3) Flexible: Ayuda a los alumnos muy ocupados
4) potencia el trabajo colectivo y en equipo; la posibilidad de aprender con y de otros en el aula.

La Colaboración, que es para mi una de las habilidades básicas que deben desarrollar nuestros alumnos para trabajar en el siglo XXI.

Placa con adaptación frase de Ronald C. Stern: "No se trata de hacer marketing digital, sino de hacer marketing en un mundo digital", cambié el concepto de marketing por educación para cerrar el video.
...................................................................................................................................................................

jueves, 19 de julio de 2018

¿Cuánto tenemos que saber de TICS los docentes?

En un mundo tecnológico, aprender a utilizar y trabajar con la tecnología es fundamental.
Si queremos hablar el mismo idioma que nuestros estudiantes o acercarnos un poco más a ellos,
el dominio de estas competencias que plantea INTEF España será muy útil. No es fácil, es el desafío de la educación contemporánea: teconología al servicio de la enseñanza-aprendizaje.


Hola a todos ¡Bienvenidos!


¡Hola Sandra! ¡hola compañeros!, mi nombre es María Florencia Hernández Ross (pero todos me dicen Flor), vivo en Paraná, Entre Ríos. Soy Diseñadora Gráfica en Comunicación Visual (UNL), trabajo en el Área Gráfica del centro de Producción en  Comunicación y Educación (CePCE) de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y dicto clases en la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Comunicación, del Nivel Terciario del Instituto Santa Teresita.

El rector del instituto me avisó de estos cursos, que me parecieron más que interesantes por las temáticas a abordar (en general toda la propuesta y oferta de capacitación que llega ronda siempre la misma temática... la reflexión de la práctica desde la didáctica, la pedagogía, la política educativa, el curriculum, etc.)

Estoy muy entusiasmada por avanzar en los contenidos y poder experimentar en el aula con mis alumnos. La temática aula invertida es nueva para mi, así que espero aprender mucho en todo el cursado.

En este momento en mi provincia nos encontramos en receso de invierno, por lo que tengo un poquito más de tiempo para destinarle al curso.

Saludos a todos