martes, 28 de agosto de 2018

Actividad 7. Componente 7: La Evaluación


Por lo general (en mis materias que son proyectuales, y en las otras también)  voy evaluando el proceso de desarrollo de los tps y luego el resultado alcanzado. También tomo exámenes parciales y trabajos grupàles que me permiten ver actitudes y trabajo en equipo. Otro recurso que uso mucho a la hora de entregar trabajos en fomarto infografía, es la exposición oral. A la hora de la entrega los alumnos exponen sus tps (individuales) junto a otros compañeros en el pizarrón y entre todos evaluamos lo realizado, luego yo sigo leyendo y mirando esos trabajos fuera del aula.

La exposición oral de trabajos me da buenos resultados, en cuanto anticipa lo que luego se desprende de la lectura del trabajo, sirve para poner en común logros y dificultades, y en cierto punto se asemeja  a nuestro método de corrección en las materias proyectuales (grupal: todos pegamos en el pizarrón). Aún así, aunque mis alumnos aplican este método de entrega durante todo el año, (y tratamos que no sea una clase magistral, sino más bien una puesta en común) genera siempre nervios, timidez y ansiedad...pero los prepara para exponer sus ideas y explicar lo realizado, frente a sus pares, reciben elogios, aportes y sugerencias no sólo del docente, sino de sus compañeros también. En esta instancia (si bien ellos saben que estoy evaluando lo explicitado en el trabajo), trato de hacer las correcciones generales y no individuales (para eso me llevo los trabajos, para leerlos y devolver por escrito a cada uno, sugerencias y aciertos).

Por lo general no destino mucho tiempo al análisis de los datos obtenidos, pero si me sirve esta instancia para modificar algunas cuestiones de la clase, tiempos de desarrollo y/o entrega, ajustes y cambios sobre los tps, en función de los datos que se desprenden de lo analizado. Quizás debería detenerme más en esta instancia de análisis.

Rubistar me pareció muy práctico e intuitivo para crear la rúbrica. No encontré una categoría "diseño", así que probé primero con ingeniería y luego con arte; vi que la página permite la creación de categorías particulares, asi que tomé una pllantilla que podría serme útil para la evaluación de los aprendizajes en la clase propuesta de estrucutura-constructiva, aquí se las comparto:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2761173

      Creando una composición y su estructura


      Nombre del maestro/a: María Florencia Hernández Ross


      Nombre del estudiante:     ________________________________________

    CATEGORY
    4
    3
    2
    1
    Puntuación
    Diseño/Composición
    El estudiante aplica principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento, dirección, enfásis y centro de interés) con gran destreza.
    El estudiante aplica principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento dirección, enfásis y centro de interés) con una destreza adecuada.
    El estudiante trata de aplicar principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento, dirección, enfásis y centro de interés), pero en general el resultado no es muy placentero.
    El estudiante no parece poder aplicar la mayoría de los principios de diseño a su propio trabajo.
    Planeamiento y Explicación
    El estudiante puede describir en detalle en cualquier punto del proceso de pintar cómo él/ella ve el producto final y cómo ellos intentan lograr su meta. Muy enfocado y bien orientado a su objetivo.
    El estudiante puede de alguna manera describir cómo él/ella ve el producto final y puede describir algunos de los pasos que usa para lograr la meta. Enfocado y con algo de planeamiento.
    El estudiante puede describir cómo él/ella ve el producto final, pero se le hace difícil describir cómo él/ella logrará la meta. Se ha puesto una meta, pero deja que las cosas se desarrollen al azar.
    El estudiante ha pensado muy poco en el proyecto. Está presente pero no ha invertido en el producto.
    Creatividad
    El estudiante ha tomado la técnica que está siendo estudiada y la ha aplicado en una manera que es totalmente suya. La personalidad/voz del estudiante ha salido a relucir.
    El estudiante ha tomado la técnica que está siendo usada y usó una fuente de materiales como punto de partida. La personalidad del estudiante sale a relucir en partes de la pintura.
    El estudiante ha copiado alguna pintura de las fuentes. Hay muy poca evidencia de creatividad, pero el estudiante ha hecho la actividad.
    El estudiante no ha hecho mucho esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la actividad.
    Tiempo/Esfuerzo
    El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Mucho tiempo y esfuerzo se fue en el planeamiento y diseño de la máscara. Es claro que el estudiante trabajó en casa así como en la escuela.
    El tiempo de la clase fue usado eficazmente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo en la casa.
    El tiempo de la clase no siempre fue usado eficazmente, pero el estudiante hizo algo de trabajo adicional en la casa.
    El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.

    Fecha de creación: Aug 28, 2018 08:03 am (CDT)



lunes, 20 de agosto de 2018

Actividad 1- "La cocina" del Video aula invertida


¡Hola Sandra! ¡Hola compañeros!, les cuento que Sandra me propuso compartir con uds. de qué manera realicé la primer actividad propuesta en este curso (video: recursos, herramientas y app).
Comparto con ustedes el "detrás de cámara" o "la cocina" de esta actividad, espero les sea útil en sus trabajos, a mí me permitió reflexionar sobre como me paro frente a mis clases y buscar la manera creativa de "hacer" con los recursos disponibles, los conocimientos que ya tenía y los nuevos que el curso propone:

Recursos:
El set de filmación fue mi estudio (mi lugar de trabajo en casa), por su iluminación (luz blanca y paredes blancas que permiten la luz rebote mejor). Una de las desventajas de este lugar es que tiene salida directa a la calle (y sus ruidos), por eso elegí el horario nocturno para filmarme...por eso y porque entre otras cosas, es el momento que encontré para hacerlo tranquila (mientras mi marido jugaba con la nena, no se si les conté tengo una hija pequeña, 3 años).
Fue una buena elección, pero no pude aislar algunos ruidos...para los que tienen el oído mas agudo, escucharán que en un momento ladra una de mis perras (Luna)....como ya había filmado una vez el video (de prueba) decidí dejarla; en el software de edición no pude aislar su ladrido; quizás alguno de uds. si sabe cómo se hace...entonces para tapar un poco su ladrido incorporé esa musica de fondo al video (no era mi intención original, pero enmascaró el ladrido de Luna y le dió otro ritmo al video)





Me filmé en modo selfie con mi celular (Samsgung J7), mi mejor aliado estos últimos tiempos, ya que me permite filmar, sacar fotos, grabar, subir y conectarme a redes...en un momento pensé en usar la cámara fotográfica para filmar; o la cámara de la notebook; pero el celular me permitió realizar el video en buena calidad y en muy poco tiempo. Un detalle;: olvidé desactivar el giroscopio del mismo y la filmación me quedo de cabeza...pude solucionar esto en el software de edición del video, pero buscando online encontré también algunas app recomendadas para hacerlo desde el celu (para los que tienen Android): video rotate, video rotate fx les dejo aquí el link que encontré:
https://androidspain.es/girar-videos-grabados-android/

(acá pueden una imagen del video en crudo patas para arriba)


Herramientas y APP
Cómo me filmé sola, tuve que hechar mano a la creatividad y los recursos disponibles en casa, así que armé una especie de tótem para el celular o trípode casero con las cajas que tenía a mano y una cpu vieja...notarán que en un momento del video me acerco un poco a la cámara para ajustarla.

Me filmé dos veces, la primer filmación la descarté y la segunda es la que utilicé, de corrido, sin cortes. El guión original que armé, fue modificado varias veces, porque al practicar y al filmarme me dí cuenta que mi discurso superaba el minuto. Esta filmación "de corrido" fue una estrategia que pensé, para no tener que retocar tanto el video en la postedición, ya que mis recursos aquí son más limitados.

Para la edición del video (lo hice en la pc) utilicé un software que en realidad he probado solo 2 veces, pero que me resulta práctico y me han recomendado Sony Vegas; como tiene una interfaz parecida al software que ya he utilizado otras veces (adobe premiere) me resultó útil. Estos son software de edición profesional, pero les cuento que mis habilidades aquí son muy limitadas...sólo usé un par de transiciones (efectos de paso entre una imagen y otra) y unos efectos de acercamiento (primeros planos) que el video filmado de corrido con el celu obviamente no permite
(o que yo aún desconozco o no he explorado), usé estos recursos para que no quedara tan estático el video, ni resultara tan aburrido.

Estratégicamente me ubiqué al costado del plano, porque ya sabía de antemano que utilizaría mis dibujos para acompañar el discurso. En un momento pensé en dibujar durante la filmación o sostener los dibujos que había realizado con mis manos, pero me di cuenta que esto me quitaba mucho tiempo en la filmación (y que no podía hacerlo sola en ese momento).

Mis bocetos- dibujos
Éstos ya los han visto, los hago en un cuaderno de apuntes que regala todos los años el gremio de los docentes privados, con una fibra, les saco fotos con mi celu y los añado (al blog, o en este caso al video), aveces le agrego alguna descripción en los software que uso habitualmente en mi trabajo (por ejemplo  Corel o Photoshop). Para quienes no usan estos software cotidianamente recomiendo las versiones similares online (no hace falta instalar los programas y permiten una buena edición):
- para fotos: https://www.fotor.com/es/
-para videos: https://clipchamp.com/es/video-editor
Hay muchísimas opciones, en el curso nos han recomendado algunas más.

Nota: Importante, el video original (el crudo, filmado en hd) pesa 182 mb, al editarlo lo exporté o guardé (no recuerdo) como mp4, que comprime un poco y reduce el peso del mismo, así pude subirlo en una calidad un poco menor, pero con un peso ideal para subir o distribuir en redes o internet.

Bueno, espero les sea útil espiar un poco la cocina de esta actividad. Como la mayoría de ustedes, para mí la FC es nueva y estoy explorando y aprendiendo en los tiempos que tengo disponibles día a día, me voy a seguir leyendo el material del componente 6 antes que despierte mi nena (ese es el momento en que se termina el curso de Fc para mí) saludos a todos!!

miércoles, 15 de agosto de 2018

Actividad 6: Componente 6


(Barkley, Major y Cross (2014)
Fue muy difícil eligir solamente 3 metodologías, ya que considero que varias pueden ser aplicadas en el ámbito de la ETP. Seleccioné 4 (cuatro), que marco en color:

a) Metodologías Activas
Todas las metodologías activas propuestas me parecen muy útiles para ser aplicadas en diferentes momentos de las unidades teóricas o bien en distintas materias. En función de mi práctica y experiencia creo que las que serían factibles de aplicar en el ámbito de la ETP son:

-Técnicas para fomentar la discusión en clase: ideales para fomentar la reflexión y la construcción de ideas propias a partir de los conocimientos propios y adquiridos. De todas el modelo de "cabildo abierto" me parece muy interesante en cuanto fomenta el ejercicio meta-cognitivo y la posibilidad de elaborar ideas propias en construcción con las ajenas  y los aportes de los compañeros.

-Técnicas de enseñanza recíproca: aprender de manera colaborativa. De todas el modelo de "rompecabezas" que si bien, es extenso, puede ser factible de aplicar en grupos no tan numerosos (en mi caso los cursos de la técnicatura son grupos moderados de 15- 20 alumnos) Este modelo parte desde lo lúdico...el juego, desde siempre ha sido una herramienta para aprender a lo largo de la historia y para incorporar mecanismos lógicos y de pensamiento. Ideal para el desarrollo de contenidos que son difíciles de abordar en la clase tradicional.

-Técnicas que usan organizadores gráficos: Aquí elijo el mapa conceptual y Redes de Palabras.
La posibilidad de incluir elementos visuales y ordenadores de conceptos es muy útil para recordar, ordenar y desarrollar conceptos. La capacidad de la imagen de impregnarse en nuestra mente en poco tiempo, es un beneficio frente a la palabra escrita (que necesita el desarrollo de otras habilidades).

-Técnicas centradas en la escritura: No elegí ninguna de estas técnicas, no por no considerarlas importantes, sino porque en mis materias, no las aplico cotidianamente. Si bien mi formación es altamente visual, considero que la escritura es fundamental para el aprendizaje, creo que alguna de estas técnicas (por ejemplo la bitácora colaborativa) podrían ser aplicadas en la ETP.

b) Metodologías para usar a lo largo de una unidad didáctica
Estas metodologías (todas) me parece son muy útiles para aplicar en el aula inversa, en el espacio de trabajo grupal. Yo elijo el Aprendizaje basado en proyectos, metodología que utilizo mucho en mis materias (la mayoría de carácter proyectual, como el diseño). Esta técnica permite: el trabajo y aprendizaje colaborativo, la organización de los tiempos, aprender en la práctica, en el "hacer", la evaluación por momentos y de procesos (no meramente de resultados).
...............................................................................................................


b) Estudio del caso "proyecto pirámide"
Coincido con el profesor Alfonso Cebrían: aula invertida y aprendizaje basado en proyecto, son compatibles (sólo es cuestión de ajustar bien los tiempos disponibles y los de los alumnos). En su proyecto en particular, por ser sólo una nota y no una planificación de FC ( en función de lo que publica en el artículo), faltan algunos datos:

¿Qué objetivos de aprendizaje plantea?
No están explícitos, así como tampoco la materia (¿es Historia del arte?, ¿Construcción? ¿sistemas de representación?, me faltó el contexto, para poder entender qué objetivos de aprendizaje propone, intuyo por lo leído que el objetivo principal sería aprender los conceptos mas relevantes del Alto Egipto: métodos de construcción, Dioses, vida cotidiana, por medio de FC y ABP.

¿Identifica el desarrollo de capacidades? ¿cuáles?
Otra vez, de manera implícita creo que: el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento de manera grupal, la autoevaluación.

¿Se organiza de acuerdo al modelo FC? ¿porqué?
Sí, se organiza en base al modelo FC. Tiene un tiempo y espacio de aprendizaje individual: videos, fichas y un tiempo y espacio de aprendizaje grupal: el desarrollo del proyecto en el aula, en equipos, junto con el profesor como guía y visor.

...............................................................................................................

...............................................................................................................
c) Práctica Situada: Planificar una clase modelo FC
Comparto con uds. la planificación enviada a nuestra tutora






martes, 7 de agosto de 2018

Actividad 5. Componente 5


Actividad A: Repasando el video del profesor Juan Pablo (componente 2)

Revisando el video, creo que si bien hay algunas cosas a mejorar (en vista de los conocimientos adquiridos en este último componente) en su momento el video del profesor me pareció muy bueno y aún me resulta atractivo. Algunas cuestiones que podrían mejorarse:
- Duración: Si bien el tema es interesante, quizás se podría acortar un poco el tiempo (algo que sé no es fácil)
- La imagen es clara, pero quizás faltó un poco más de iluminación (sobre los dibujos que muestra en la pizarra magnética)
- El sonido es claro, no hay ruido ambiente ni exterior (aunque suena como si el profe estuviera dentro de un frasco)
- La estrategia general me resulta buena; ahora veo en función de las recomendaciones de Raúl Santiago en su conferencia, que quizás no era necesario que el profesor Juan Pablo apareciera todo el tiempo frente a cámara.... quizás sí al inicio, y luego solo parte de su cuerpo (ejemplo: mano o brazo señalando) y sobre el cierre del video que nuevamente el plano lo muestre en cámara.
..................................................................................................................



Actividad B: Encuesta
Realizaré esta actividad al finalizar el período de mesas de exámenes y retomar con las actividades en el aula. (a partir del 13 de Agosto), en cuanto tenga los resultados de la misma, los compartiré con uds. en este blog y en el muro colaborativo
¡Gracias!

Link al muro en padlet : https://padlet.com/mfhross/f5zh88y8893i

Encuesta Realizada:
Realizé ayer (martes 14 de agosto) las encuestas con mis alumnos de 1er año de la materia Informática1; contrario a lo que yo pensaba (o mejor dicho ya me había olvidado) ellos se mostraron super dispuestos a compartir la información que tenían (a veces olvido que ellos comparten y publican sin tanto cuestionamiento, es una generación activa en esta modalidad gracias al uso constante de las redes sociales). Por ser el primer día de clases post receso, tuve sólo la mitad del curso (10 alumnos). Compartí la encuesta en el blog de la materia y les pedí que allí completaran la misma bajo el post publicado. Ni preguntaron para que era, ni nada, con total naturalidad completaron lo pedido. No todos, hubo un grupo de 4 alumnos que aún no lo han hecho...sospecho que puede ser porque no utilizan los recursos o simplemente porque lo harán más adelante (ya consultaré). Les comparto los resultados de la misma aquí y en el muro colaborativo:

Modalidad Encuesta: gabinete en clase Informática 1 (aproveché que tenía conectado el proyector y les mostré la encuesta). cada uno respondió desde su pc.




Estos son los resultados obtenidos hasta la fecha:







sábado, 4 de agosto de 2018

Actividad 4. Componente 4: Práctica situada



Para esta actividad elegí una clase de 1er año y un tema que a mis alumnos les cuesta trasladar desde la teoría hacia la práctica: constructiva y estructuras en composición. Va mi propuesta de clase tradicional y clase invertida. Espero sus sugerencias y aportes para seguir aprendiendo, gracias!



Actividad 3. Componente 4: El tiempo y el espacio en el modelo FC

¡Hola! como les comenté anteriormente aún me encuentro en tiempos de mesas de exámenes; por este motivo no he podido ver al grupo completo de alumnos. Mientras tanto, voy realizando las actividades propuestas que pueda resolver sin ellos.

En mi Instituto tenemos espacios de aprendizaje tradicionales: aula, salón, gabinetes de Informática. Este año nos instalaron en cada aula un proyector, equipo de sonido, pizarrón magnético (un gran avance para todos, y especialmente para mí que paseaba los proyectores de aula en aula...).

La disposición que generalmente uso es la tradicional (profesor al frente, alumnos mirando el pizarrón) para el dictado de la teoría; a veces yo me mezclo entre los alumnos y todos miramos al frente (pizarrón o proyector). Para las exposiciones de trabajos ellos toman el frente del aula. Para los trabajos prácticos, movemos los bancos y trabajan en grupos o en forma de círculo o "u".

Pero también tengo "otras aulas" otros lugares donde seguimos aprendiendo, como por ejemplo el salón de actos (cuando hacemos trabajos grupales), el espacio público (cuando salimos a dibujar), el museo (cuando hacemos salidas o visitas), tecnópolis, charlas, muestras, etc...de estas salidas tengo muchos registros, pero subo sólo algunos para no cansarlos.

Cuando vuelva el tiempo de clases ( a partir del 13 de agosto) subiré fotos actuales de mis espacios, con mis alumnos.