martes, 28 de agosto de 2018

Actividad 7. Componente 7: La Evaluación


Por lo general (en mis materias que son proyectuales, y en las otras también)  voy evaluando el proceso de desarrollo de los tps y luego el resultado alcanzado. También tomo exámenes parciales y trabajos grupàles que me permiten ver actitudes y trabajo en equipo. Otro recurso que uso mucho a la hora de entregar trabajos en fomarto infografía, es la exposición oral. A la hora de la entrega los alumnos exponen sus tps (individuales) junto a otros compañeros en el pizarrón y entre todos evaluamos lo realizado, luego yo sigo leyendo y mirando esos trabajos fuera del aula.

La exposición oral de trabajos me da buenos resultados, en cuanto anticipa lo que luego se desprende de la lectura del trabajo, sirve para poner en común logros y dificultades, y en cierto punto se asemeja  a nuestro método de corrección en las materias proyectuales (grupal: todos pegamos en el pizarrón). Aún así, aunque mis alumnos aplican este método de entrega durante todo el año, (y tratamos que no sea una clase magistral, sino más bien una puesta en común) genera siempre nervios, timidez y ansiedad...pero los prepara para exponer sus ideas y explicar lo realizado, frente a sus pares, reciben elogios, aportes y sugerencias no sólo del docente, sino de sus compañeros también. En esta instancia (si bien ellos saben que estoy evaluando lo explicitado en el trabajo), trato de hacer las correcciones generales y no individuales (para eso me llevo los trabajos, para leerlos y devolver por escrito a cada uno, sugerencias y aciertos).

Por lo general no destino mucho tiempo al análisis de los datos obtenidos, pero si me sirve esta instancia para modificar algunas cuestiones de la clase, tiempos de desarrollo y/o entrega, ajustes y cambios sobre los tps, en función de los datos que se desprenden de lo analizado. Quizás debería detenerme más en esta instancia de análisis.

Rubistar me pareció muy práctico e intuitivo para crear la rúbrica. No encontré una categoría "diseño", así que probé primero con ingeniería y luego con arte; vi que la página permite la creación de categorías particulares, asi que tomé una pllantilla que podría serme útil para la evaluación de los aprendizajes en la clase propuesta de estrucutura-constructiva, aquí se las comparto:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2761173

      Creando una composición y su estructura


      Nombre del maestro/a: María Florencia Hernández Ross


      Nombre del estudiante:     ________________________________________

    CATEGORY
    4
    3
    2
    1
    Puntuación
    Diseño/Composición
    El estudiante aplica principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento, dirección, enfásis y centro de interés) con gran destreza.
    El estudiante aplica principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento dirección, enfásis y centro de interés) con una destreza adecuada.
    El estudiante trata de aplicar principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento, dirección, enfásis y centro de interés), pero en general el resultado no es muy placentero.
    El estudiante no parece poder aplicar la mayoría de los principios de diseño a su propio trabajo.
    Planeamiento y Explicación
    El estudiante puede describir en detalle en cualquier punto del proceso de pintar cómo él/ella ve el producto final y cómo ellos intentan lograr su meta. Muy enfocado y bien orientado a su objetivo.
    El estudiante puede de alguna manera describir cómo él/ella ve el producto final y puede describir algunos de los pasos que usa para lograr la meta. Enfocado y con algo de planeamiento.
    El estudiante puede describir cómo él/ella ve el producto final, pero se le hace difícil describir cómo él/ella logrará la meta. Se ha puesto una meta, pero deja que las cosas se desarrollen al azar.
    El estudiante ha pensado muy poco en el proyecto. Está presente pero no ha invertido en el producto.
    Creatividad
    El estudiante ha tomado la técnica que está siendo estudiada y la ha aplicado en una manera que es totalmente suya. La personalidad/voz del estudiante ha salido a relucir.
    El estudiante ha tomado la técnica que está siendo usada y usó una fuente de materiales como punto de partida. La personalidad del estudiante sale a relucir en partes de la pintura.
    El estudiante ha copiado alguna pintura de las fuentes. Hay muy poca evidencia de creatividad, pero el estudiante ha hecho la actividad.
    El estudiante no ha hecho mucho esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la actividad.
    Tiempo/Esfuerzo
    El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Mucho tiempo y esfuerzo se fue en el planeamiento y diseño de la máscara. Es claro que el estudiante trabajó en casa así como en la escuela.
    El tiempo de la clase fue usado eficazmente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo en la casa.
    El tiempo de la clase no siempre fue usado eficazmente, pero el estudiante hizo algo de trabajo adicional en la casa.
    El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.

    Fecha de creación: Aug 28, 2018 08:03 am (CDT)



No hay comentarios: