lunes, 20 de agosto de 2018

Actividad 1- "La cocina" del Video aula invertida


¡Hola Sandra! ¡Hola compañeros!, les cuento que Sandra me propuso compartir con uds. de qué manera realicé la primer actividad propuesta en este curso (video: recursos, herramientas y app).
Comparto con ustedes el "detrás de cámara" o "la cocina" de esta actividad, espero les sea útil en sus trabajos, a mí me permitió reflexionar sobre como me paro frente a mis clases y buscar la manera creativa de "hacer" con los recursos disponibles, los conocimientos que ya tenía y los nuevos que el curso propone:

Recursos:
El set de filmación fue mi estudio (mi lugar de trabajo en casa), por su iluminación (luz blanca y paredes blancas que permiten la luz rebote mejor). Una de las desventajas de este lugar es que tiene salida directa a la calle (y sus ruidos), por eso elegí el horario nocturno para filmarme...por eso y porque entre otras cosas, es el momento que encontré para hacerlo tranquila (mientras mi marido jugaba con la nena, no se si les conté tengo una hija pequeña, 3 años).
Fue una buena elección, pero no pude aislar algunos ruidos...para los que tienen el oído mas agudo, escucharán que en un momento ladra una de mis perras (Luna)....como ya había filmado una vez el video (de prueba) decidí dejarla; en el software de edición no pude aislar su ladrido; quizás alguno de uds. si sabe cómo se hace...entonces para tapar un poco su ladrido incorporé esa musica de fondo al video (no era mi intención original, pero enmascaró el ladrido de Luna y le dió otro ritmo al video)





Me filmé en modo selfie con mi celular (Samsgung J7), mi mejor aliado estos últimos tiempos, ya que me permite filmar, sacar fotos, grabar, subir y conectarme a redes...en un momento pensé en usar la cámara fotográfica para filmar; o la cámara de la notebook; pero el celular me permitió realizar el video en buena calidad y en muy poco tiempo. Un detalle;: olvidé desactivar el giroscopio del mismo y la filmación me quedo de cabeza...pude solucionar esto en el software de edición del video, pero buscando online encontré también algunas app recomendadas para hacerlo desde el celu (para los que tienen Android): video rotate, video rotate fx les dejo aquí el link que encontré:
https://androidspain.es/girar-videos-grabados-android/

(acá pueden una imagen del video en crudo patas para arriba)


Herramientas y APP
Cómo me filmé sola, tuve que hechar mano a la creatividad y los recursos disponibles en casa, así que armé una especie de tótem para el celular o trípode casero con las cajas que tenía a mano y una cpu vieja...notarán que en un momento del video me acerco un poco a la cámara para ajustarla.

Me filmé dos veces, la primer filmación la descarté y la segunda es la que utilicé, de corrido, sin cortes. El guión original que armé, fue modificado varias veces, porque al practicar y al filmarme me dí cuenta que mi discurso superaba el minuto. Esta filmación "de corrido" fue una estrategia que pensé, para no tener que retocar tanto el video en la postedición, ya que mis recursos aquí son más limitados.

Para la edición del video (lo hice en la pc) utilicé un software que en realidad he probado solo 2 veces, pero que me resulta práctico y me han recomendado Sony Vegas; como tiene una interfaz parecida al software que ya he utilizado otras veces (adobe premiere) me resultó útil. Estos son software de edición profesional, pero les cuento que mis habilidades aquí son muy limitadas...sólo usé un par de transiciones (efectos de paso entre una imagen y otra) y unos efectos de acercamiento (primeros planos) que el video filmado de corrido con el celu obviamente no permite
(o que yo aún desconozco o no he explorado), usé estos recursos para que no quedara tan estático el video, ni resultara tan aburrido.

Estratégicamente me ubiqué al costado del plano, porque ya sabía de antemano que utilizaría mis dibujos para acompañar el discurso. En un momento pensé en dibujar durante la filmación o sostener los dibujos que había realizado con mis manos, pero me di cuenta que esto me quitaba mucho tiempo en la filmación (y que no podía hacerlo sola en ese momento).

Mis bocetos- dibujos
Éstos ya los han visto, los hago en un cuaderno de apuntes que regala todos los años el gremio de los docentes privados, con una fibra, les saco fotos con mi celu y los añado (al blog, o en este caso al video), aveces le agrego alguna descripción en los software que uso habitualmente en mi trabajo (por ejemplo  Corel o Photoshop). Para quienes no usan estos software cotidianamente recomiendo las versiones similares online (no hace falta instalar los programas y permiten una buena edición):
- para fotos: https://www.fotor.com/es/
-para videos: https://clipchamp.com/es/video-editor
Hay muchísimas opciones, en el curso nos han recomendado algunas más.

Nota: Importante, el video original (el crudo, filmado en hd) pesa 182 mb, al editarlo lo exporté o guardé (no recuerdo) como mp4, que comprime un poco y reduce el peso del mismo, así pude subirlo en una calidad un poco menor, pero con un peso ideal para subir o distribuir en redes o internet.

Bueno, espero les sea útil espiar un poco la cocina de esta actividad. Como la mayoría de ustedes, para mí la FC es nueva y estoy explorando y aprendiendo en los tiempos que tengo disponibles día a día, me voy a seguir leyendo el material del componente 6 antes que despierte mi nena (ese es el momento en que se termina el curso de Fc para mí) saludos a todos!!

No hay comentarios: