miércoles, 15 de agosto de 2018
Actividad 6: Componente 6
(Barkley, Major y Cross (2014)
Fue muy difícil eligir solamente 3 metodologías, ya que considero que varias pueden ser aplicadas en el ámbito de la ETP. Seleccioné 4 (cuatro), que marco en color:
a) Metodologías Activas
Todas las metodologías activas propuestas me parecen muy útiles para ser aplicadas en diferentes momentos de las unidades teóricas o bien en distintas materias. En función de mi práctica y experiencia creo que las que serían factibles de aplicar en el ámbito de la ETP son:
-Técnicas para fomentar la discusión en clase: ideales para fomentar la reflexión y la construcción de ideas propias a partir de los conocimientos propios y adquiridos. De todas el modelo de "cabildo abierto" me parece muy interesante en cuanto fomenta el ejercicio meta-cognitivo y la posibilidad de elaborar ideas propias en construcción con las ajenas y los aportes de los compañeros.
-Técnicas de enseñanza recíproca: aprender de manera colaborativa. De todas el modelo de "rompecabezas" que si bien, es extenso, puede ser factible de aplicar en grupos no tan numerosos (en mi caso los cursos de la técnicatura son grupos moderados de 15- 20 alumnos) Este modelo parte desde lo lúdico...el juego, desde siempre ha sido una herramienta para aprender a lo largo de la historia y para incorporar mecanismos lógicos y de pensamiento. Ideal para el desarrollo de contenidos que son difíciles de abordar en la clase tradicional.
-Técnicas que usan organizadores gráficos: Aquí elijo el mapa conceptual y Redes de Palabras.
La posibilidad de incluir elementos visuales y ordenadores de conceptos es muy útil para recordar, ordenar y desarrollar conceptos. La capacidad de la imagen de impregnarse en nuestra mente en poco tiempo, es un beneficio frente a la palabra escrita (que necesita el desarrollo de otras habilidades).
-Técnicas centradas en la escritura: No elegí ninguna de estas técnicas, no por no considerarlas importantes, sino porque en mis materias, no las aplico cotidianamente. Si bien mi formación es altamente visual, considero que la escritura es fundamental para el aprendizaje, creo que alguna de estas técnicas (por ejemplo la bitácora colaborativa) podrían ser aplicadas en la ETP.
b) Metodologías para usar a lo largo de una unidad didáctica
Estas metodologías (todas) me parece son muy útiles para aplicar en el aula inversa, en el espacio de trabajo grupal. Yo elijo el Aprendizaje basado en proyectos, metodología que utilizo mucho en mis materias (la mayoría de carácter proyectual, como el diseño). Esta técnica permite: el trabajo y aprendizaje colaborativo, la organización de los tiempos, aprender en la práctica, en el "hacer", la evaluación por momentos y de procesos (no meramente de resultados).
...............................................................................................................
b) Estudio del caso "proyecto pirámide"
Coincido con el profesor Alfonso Cebrían: aula invertida y aprendizaje basado en proyecto, son compatibles (sólo es cuestión de ajustar bien los tiempos disponibles y los de los alumnos). En su proyecto en particular, por ser sólo una nota y no una planificación de FC ( en función de lo que publica en el artículo), faltan algunos datos:
¿Qué objetivos de aprendizaje plantea?
No están explícitos, así como tampoco la materia (¿es Historia del arte?, ¿Construcción? ¿sistemas de representación?, me faltó el contexto, para poder entender qué objetivos de aprendizaje propone, intuyo por lo leído que el objetivo principal sería aprender los conceptos mas relevantes del Alto Egipto: métodos de construcción, Dioses, vida cotidiana, por medio de FC y ABP.
¿Identifica el desarrollo de capacidades? ¿cuáles?
Otra vez, de manera implícita creo que: el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento de manera grupal, la autoevaluación.
¿Se organiza de acuerdo al modelo FC? ¿porqué?
Sí, se organiza en base al modelo FC. Tiene un tiempo y espacio de aprendizaje individual: videos, fichas y un tiempo y espacio de aprendizaje grupal: el desarrollo del proyecto en el aula, en equipos, junto con el profesor como guía y visor.
...............................................................................................................
...............................................................................................................
c) Práctica Situada: Planificar una clase modelo FC
Comparto con uds. la planificación enviada a nuestra tutora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)











No hay comentarios:
Publicar un comentario